Manolo Garcia

Manolo Garcia
Manolo Garcia

Biografia de Manolo Garcia

Manolo García es un artista que refleja las mejores cualidades de la música española. Desde que comenzó su carrera hace 30 años en bandas alternativas, la defensa de una raíz hispana junto al compromiso y la altura poética de sus textos marcan una trayectoria libre y alejada de lo convencional, a pesar de la enorme trascendencia popular y mediática de su obra, que se refleja en los 30 Discos de Platino conseguidos en una carrera en solitario que comenzó en 1998.

Compositor de músicas y letras de todas sus canciones y productor y arreglista de todos sus álbumes, Manolo García sostiene su música sobre una raíz sureña y mediterránea, con la fuerza y la energía del rock mestizo, siempre a pie de calle. Su compromiso mira hacia la utopía, la solidaridad y la libertad. Las letras de sus canciones, líricas con aromas surrealistas, refuerzan estos valores ofreciendo la posibilidad de lecturas abiertas, siempre de manera luminosa y positiva. Alejado del ripio y excelente narrador de historias cotidianas, Manolo García ha sido capaz de atraer a un público masivo rompiendo las fronteras, abogando por una comunicación estrictamente artística, sostenida en el respeto por los valores humanos y una irreductible dignidad musical.

Las canciones de Manolo García se dirigen a la persona sin dogmatizar, siguiendo a Cavafis y a Machado en la importancia del viaje y degustando el valor de las cosas pequeñas, de la artesanía aplicada a la música. Por encima de los millones de discos vendidos en España en las tres décadas de su carrera, en solitario o como miembro del dúo El Último de la Fila, Manolo Garc

ía siempre ha dado una importancia fundamental a los conciertos en directo, con extensas giras marcadas por su entrega en escena con una energía y un poder de comunicación excepcionales.

A lo largo de su trayectoria, Manolo García ha vendido más de 25 millones de ejemplares de sus cuatro discos de estudio en solitario y otros tantos con los siete álbumes publicados, junto a Quimi Portet, con El Último de la Fila. Entre los premios m

ás destacados conseguidos en su carrera como solista están: Premio Ondas al Mejor Artista o Grupo Español (2004), Premio Amigo al Mejor Álbum Español por Nunca el tiempo es perdido (2001), Premio Amigo al Mejor Solista Masculino Español (2001), Premio de la Música al Mejor Álbum Pop por Nunca el tiempo es perdido (2001), Premio Ondas Especial por su contribución al pop español (2001), Premio Ondas al Mejor Artista en Directo (1998), Premio de la Música al Mejor Artista Pop (1998), Premio de la Música al Mejor Álbum por Arena en los bolsillos (1998), Premio de la Música al Mejor Productor Artístico (1998), Premio Amigo al Mejor Álbum Español por Arena en los bolsillos (1998) y Premio Amigo al Mejor Solista Masculino Español (1998).

En solitario, Manolo García ha publicado cuatro álbumes de estudio: Arena en los bolsillos (1998), Nunca el tiempo es perdido (2001), Para que no se duerman mis sentidos (2004) y Saldremos a la lluvia (2008). Todos han sido n

º1 y multiplatino en España, a lo que hay que añadir lo conseguido con discos como Los singles de Arena en los bolsillos (1999), Los singles de Nunca el tiempo es perdido (2002) y Singles, directos y sirocos (2005). Con las canciones de estos discos en la mochila, Manolo García realizó en 2007 su primera gira por Latinoamérica desde que comenzó su carrera en 1980. Actuó en México, Perú, Argentina y Chile, coincidiendo con la publicación en estos países del álbum Para que no se duerman mis sentidos.

Artista pluridisciplinar, Manolo García ha publicado libros de pintura y fotografía como De arrebatadora vida (1992) y Vacaciones de mí mismo (2004). Coincidiendo con el lanzamiento de Saldremos a la lluvia, Manolo Garc

ía realizó tres exposiciones de su obra gráfica y se puso detrás de la cámara para dirigir el videoclip de su canción Sabrás que andar es un sencillo vaivén, añadiendo esta faceta artística a la de compositor, cantante, escritor, pintor y fotógrafo.

La carrera de Manolo García (Barcelona, 1955) comenzó en 1980 con el grupo Los Rápidos. Dos a

ños más tarde conoció a Quimi Portet y creó Los Burros, manteniéndose en un circuito del rock alternativo. En 1984, el dúo se transformaba en El Último de la Fila, banda liderada por Manolo García y Quimi Portet que durante 14 años y siete álbumes creó las bases de una nueva manera de entender la música, indiscutiblemente española, utilizando los canales comerciales sin rendirse ante ellos y manteniendo una actitud honesta y crítica que todavía hoy es un ejemplo que dignifica la música cantada en español. Tras la disolución amistosa de El Último de la Fila en 1998, Manolo García comenzó su carrera en solitario alejada de los focos fatuos, respetuoso con su tiempo y siempre en defensa de la independencia, el rigor y la creatividad. Palabras mayores de la música española.

free counters

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy