Estopa

Estopa
Estopa

Biografia de Estopa

Hijos de emigrantes extremeños, los hermanos David y José Muñoz nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá.

 

 

 

 

Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya… Era la música que formaba parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito "¡Dále estopa a la máquina!" surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década.

 


Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito La raja de tu falda ("Por la raja de tu falda yo tuve un

pi

ñazo con un Seat Panda"), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros.

Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40 canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición. En esa maqueta estaban canciones como La raja de tu falda, Poquito a poco, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho, Hemicraneal, Exilado en el lavabo, Me falta el aliento… Comenzaba la carrera de Estopa con buena parte del repertorio hecho.

 


En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con Suma y sigue y La raja de tu falda como primeros singles. El

éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.400.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el "fenómeno Estopa", con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

En 2001 apareció su segundo álbum Destrangis, que super

ó con creces los 680.000 ejemplares vendidos. Canciones como Partiendo la pana o Vino tinto volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y en 2002 se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo de un nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.

Tras dos años de silencio, en 2004, apareció el álbum ¿La calle es tuya?, que con canciones como Fuente de energía (primer single del disco con la colaboraci

ón del actor Santi Millán), Fin de semana, Tanta tinta tonta, Pastillas de freno (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fábrica), Ya no me acuerdo, o Tragicomedia. El álbum vendió 302.000 ejemplares en siete días y entró directo al nº1 con tres Discos de Platino. "Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas", decía David Muñoz en el acto de presentación del álbum. Con la gira Muñoz vs Muñoz, la banda realizó más de 60 conciertos, llenando la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y congregando a más de 30.000 personas en el estadio de La Rosaleda de Málaga. Tras esta gira, Estopa viajó a América para presentar el álbum en Argentina, México, Chile y Perú.

 


Con más de 2.700.000 álbumes vendidos y 23 Discos de Platino conseguidos con tres discos y en apenas seis años, en noviembre de 2005 se publicó su cuarto álbum Voces de ultrarumba, producido por Estopa, Antonio G

ª de Diego, José A. Romero y Pancho Varona. "Ahora no nos va a entrar la presión por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podíamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la selección como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio", afirmaban David y José. Voces de ultrarumba repitió nº1 directo en la lista de ventas con canciones como Vacaciones, No quiero verla más, Lunes y un abanico largo de estilos: rumba, rap, reggae, rock, bolero, salsa. El resultado: casi 400.000 álbumes vendidos.

 

 

free counters

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy